8 de agosto de 2022

Venado Tuerto estableció vínculo de cooperación con ciudad francesa para revalorizar El Hinojo


Luego de meses de trabajo silencioso, días atrás se concretó el primer encuentro entre las autoridades de la Municipalidad de Venado Tuerto y sus pares de la ciudad francesa de Beaune y de la Aglomeración de Beaune Cote et Sud, con el objetivo de lograr cooperación técnica para desarrollar un proyecto sobre el humedal de la laguna El Hinojo.

Nos encontramos con una ciudad interesada en un instrumento de las relaciones internacionales que es la cooperación técnica, que por lo general se practica cuando un país desarrolló una política similar a la que otro está queriendo implementar”, explicó la subsecretaria de Participación Ciudadana, Sofía Galnares.

En este caso, la ciudad de Beaune concretó un trabajo importante en un ámbito de características similares a El Hinojo recuperándolo para uso comunitario, y se busca un vínculo cercano para desarrollar un proyecto a nivel local. En paralelo, esto puede ser un primer paso para conseguir financiamiento internacional. “Ya hay experiencias de cooperación francesa en nuestra provincia, y entendemos que tenemos mucho para aprender y mucho para ofrecer desde Venado Tuerto”, remarcó Galnares.

Desde el inicio de la gestión de Leonel Chiarella en 2019, la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional estableció lazos de trabajo con la Dirección General de Cooperación Descentralizada, perteneciente a Cancillería, para lograr un intercambio de cooperación técnica con otras ciudades del mundo.

En particular se fortaleció el vínculo con Francia y ese contacto redundó en la posibilidad de que el Municipio trabaje en forma conjunta con la ciudad de Beaune y la Aglomeración de Beaune Cote et Sud, zona en la que se cuenta con un espacio similar al humedal de El Hinojo.

En este primer encuentro, coordinado por la Dirección General de Cooperación Descentralizada del Ministerio de Relaciones Internacionales de la Nación y la Embajada argentina en Francia, participaron el intendente Leonel Chiarella, el Co-1° vicepresidente de la Aglomeración de Beaune Côte Sud, Denis Thomas; y Sofía Galnares.

Ahora entramos en una fase donde empiezan a trabajar los equipos técnicos para terminar de delinear el trabajo que queremos hacer en la laguna y su entorno”, destacó la funcionaria.

Un espacio a disfrutar

Desde el gobierno local apuestan a intervenir el humedal de la laguna El Hinojo: “La idea es que los venadenses empecemos a utilizar y disfrutar mucho más este lugar, y para eso hay que empezar por visibilizarlo”, planteó Galnares. El vínculo con los franceses es para tomar la experiencia del trabajo realizado con un lago mucho más pequeño, de unas 200 hectáreas contra las más de 400 que tiene El Hinojo. “Esto va a llevar tiempo, pero lo importante es empezar, conocer antecedentes de intervenciones amigables con el ambiente y sustentables. Esta experiencia en particular nos interesa porque el objetivo era desarrollar un espacio que los ciudadanos puedan vivir en contacto con el ambiente, con ecoturismo, deporte, pesca y educación ambiental. Coincide con la idea que tenemos y el pedido del intendente Chiarella para El Hinojo”, resaltó.

Parte del paisaje en la ciudad francesa de Beaune.

En paralelo, la intención es avanzar en busca de financiamiento, sabiendo que “de otra manera sería muy difícil llevar adelante proyectos ambiciosos desde el presupuesto municipal. Además, debemos valorar que en materia internacional los plazos son largos, y sin embrago en pocos meses hemos logrado este acercamiento y comenzar a trabajar en este proyecto en concreto”.

fuente: venado24.com.ar