29 de noviembre de 2022

Venado Tuerto: avanzan las obras del nuevo Centro de Justicia Penal y operaciones policiales

El gobernador Omar Perotti reafirmó la decisión de llevar adelante y terminar durante su gestión las reformas que posibilitarán recuperar un edificio centenario

El gobernador Omar Perotti reafirmó la decisión de llevar adelante y terminar durante su gestión el Nuevo Centro de Justicia Penal y Centro de Operaciones Policiales de Venado Tuerto, que aportará al mejoramiento de las prestaciones de seguridad y justicia en todo el departamento General López.

Esta iniciativa consta de una serie de reformas edilicias que posibilitarán recuperar un edificio centenario (fundado en 1908), evitar su abandono y desuso, y centralizar el funcionamiento de la Justicia, concentrando en un solo ámbito los tribunales penales, civiles, laborales y de familia.

El nuevo Nuevo Centro de Justicia Penal y Centro de Operaciones Policiales de Venado Tuerto se instalará en el edificio donde funcionó el antiguo “Hospital Gutiérrez”, con un doble propósito: brindar un mejor servicio al centralizar todo lo atinente a la justicia penal y el Ministerio Público Fiscal y, a la vez, mejorar el desarrollo del barrio, revitalizando el movimiento económico, afectado tras la migración de los servicios de salud a un nuevo nosocomio.

Los ministros de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, y de Seguridad, Jorge Lagna, destacaron la prioridad que el actual gobierno provincial le da al proyecto originado cuando era intendente José Freyre.

Lagna recordó que fue el municipio de Venado y él personalmente quien motorizó junto con el Poder Judicial y las fuerzas vivas de la ciudad la construcción de un nuevo Centro de Justicia Penal en el viejo hospital, proyecto que también tuvo el apoyo de legisladores de la provincia y del Colegio de Abogados.

Señaló que además de prestar un excelente servicio de justicia, los jueces penales y los camaristas “van a tener un edificio a medida, con salas de audiencia con todas las comodidades para los justiciables”.

Lagna ideó agregar un Centro de Operaciones Policiales, similar al que funciona en Tigre, al proyecto original que contemplaba el Centro de Justicia Penal, “porque esto permitirá sin sacar un centímetro del proyecto original que la Policía trabaje en consonancia con la justicia penal, al unir dependencias de la Policía que actualmente están funcionando con alquileres temporarios en distintos espacios, como la Agencia de Investigación Criminal, los gabinetes de Criminalística y los laboratorios de la Policía de Acción Táctica”.

“Esto posibilitaría una conjunción perfecta entre el Poder Judicial, en la faz penal, y el Poder Ejecutivo, en la faz seguridad ciudadana”, explicó Lagna, para quien “concretaremos así un proyecto que tiene mayor amplitud que el originario, que solo ceñía su función a la Justicia”.

El proyecto contempla mantener la parte histórica del edificio y demoler un sector que no estaba en condiciones de ser preservado.

El Centro de Justicia Penal de Venado funcionará en un predio de 3.175 metros cuadrados que la provincia cedió para que se alojen el Ministerio Público de la Acusación, el Servicio Público de la Acusación, el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, la Oficina de Gestión Judicial para jueces de primera instancia y de cámara, salas de audiencia, las cámaras Gesell y de reconocimiento.

Los trabajos requerirán mano de obra de la región. La centralización de la faz penal beneficiará también al resto de los fueros que ganarán espacio físico, y habrá un espacio público para todos los vecinos.

La secretaria de Arquitectura y Obras Públicas de la provincia, Leticia Battaglia, estimó que antes de fin de año se va a abrir la licitación para concretar en menos de un año estos trabajos, y resaltó que habrá dos obras: la restauración y puesta en valor del antiguo edificio del hospital y una nueva para el COP, que será un edificio que se levantará con los nuevos criterios de construcción eficiente.

“El nuevo edificio va a cambiar la imagen de la zona beneficiando a todo el sector inmobiliario circundante. Será una obra nueva muy contemporánea, que prevé la atención del público en la planta baja y el primer piso, con fachadas ventiladas adaptadas y ambientes saludables”, explicó.

fuente: elciudadanoweb.com