5 de diciembre de 2022

Venado Tuerto avanza en un acuerdo que le dará plena conectividad al ámbito rural


Venado Tuerto se convertirá en una de las primeras ciudades del centro del país en contar con conectividad plena en el área rural a partir de un convenio con una empresa de Internet que ganó la licitación realizada por Nación, y entre septiembre y octubre ya se pondría en marcha el servicio de hasta 450 megas, con una vigencia por diez años, que promete aportarle soluciones a todas las operaciones que se realizan en el ámbito agropecuario, especialmente los semilleros que lo venían reclamando. Como plus, el acuerdo llevará conectividad a las escuelas rurales y a diferentes espacios públicos de la ciudad.

En el centro del país la licitación la ganó la empresa Alvis S.A. que viene con todos los permisos del Enacom y todos los procedimientos que dependen de Nación. Empiezan con Chacabuco y Venado como las dos primeras ciudades que van a incorporar”, informó el secretario de Desarrollo Productivo, Santiago Meardi, aclarando que “desde el Municpio fuimos a buscar a la empresa porque nos interesa la cuestión y veníamos teniendo una demanda muy grande”.

Meardi destaca que este servicio le otorga a Venado Tuerto “un plus como ciudad en términos competitivos, porque hoy todos los procesos del campo necesitan conectividad, y acá la tendremos de alta calidad, con un servicio de hasta 450 megas”. El usuario puede contar con un router inalámbrico o uno clásico que se puede instalar en una vivienda u oficina del ámbito rural.

El Municipio le ofreció a la empresa la vieja estructura de la antena repetidora de los canales de TV de Rosario, que se desmontó al momento de realizar el nuevo Hospital y se instaló en la planta de Obras Sanitarias de calle Matheu y está en desuso. La empresa se hará cargo del balizamiento (el costo ronda los 400 mil pesos) y el acuerdo suma Internet gratuito para 15 espacios públicos de la ciudad (plaza y parques).

Semilleros, al frente del pedido

El funcionario municipal resaltó que desde el ámbito productivo rural “teníamos una demanda muy grande especialmente de los semilleros, nosotros tenemos a las casas matrices de la mayoría de las empresas importantes del rubro y eso requiere una conectividad óptima porque trabajan en red con sus casas matrices del resto del mundo, y en algunos casos venían con grandes problemas de conectividad”. También hay sectores de la agroindustria que venían reclamando mejor conectividad.

La cobertura del servicio tendrá un alcance de 30 kilómetros a la redonda, de manera que también alcanzará a algunas localidades de la región. Si bien se descuenta la aprobación, Meardi concurrió esta semana al Concejo Municipal para dialogar con los ediles porque “hicimos un convenio con la empresa donde le cedimos parte de la estructura de la antena y le vamos a cobrar un canon mensual de 45 mil pesos (de acuerdo a las UTM vigentes por ordenanza). Y también fui al Concejo a aclarar por qué el trabajo se hizo con esta empresa y no con otra, porque es una licitación nacional”, aclaró.

fuente: venado24.com.ar