16 de agosto de 2022

Proyecto para erradicar los canales a cielo abierto en Venado Tuerto y construir más de 180 kilómetros de cordón cuneta

El concejal Darío Jeannot presentará en la sesión del concejo un proyecto destinado a la erradicación de canales de desagüe a cielo abierto, una red de alta complejidad que hoy configura un problema de sanidad, accesibilidad, confort y estética para toda la ciudadanía.
Este Plan de Erradicación de Canales a Cielo Abierto contempla cuatro aspectos fundamentales:


1 – La planificación de las obras para cubrir los aproximadamente 180 kilómetros de zanjeo a cielo abierto, sin que ello signifique una erogación previa de los frentistas ni un desfinanciamiento de la Municipalidad de Venado Tuerto, creando un círculo virtuoso en el que los impuestos regresen de manera genuina y transparente a la comunidad. Para lograrlo se afectará un porcentaje de la recaudación del DReI, estimada hoy en 780 millones de pesos anuales.


2 – La construcción de cordón cuneta en la totalidad del ejido urbano en un plazo estimado de seis años, beneficiando a más de casi el 50% de la población total de Venado Tuerto que hoy no cuenta con esa comodidad. Los frentistas comenzarían a pagar la obra una vez que esté concluida, en cuotas fijas, en pesos y con una financiación a 72 meses.


3 – El desarrollo urbanístico armónico de la ciudad, particularmente en la periferia (donde se encuentra casi el 100% de estos canales), pero de fuerte impacto en el resto del casco urbano, creando un marco de equidad e igualdad en las posibilidades de disfrutar de una ciudad organizada.


4 – El saneamiento y el desarrollo como Política de Estado y no cómo respuesta espasmódica a las necesidades puntuales o a las posibilidades económicas de un sector.


“Hace tiempo que estamos trabajando en este proyecto y sabemos que es posible ejecutarlo. Sólo es necesaria la voluntad política de la dirigencia local para ponerlo en marcha y garantizar que todos los venadenses podrán acceder a mejores condiciones de vida, con una planificación sensata en el tiempo y con beneficios que incluyen el desarrollo comercial, industrial y económico de la ciudad”, señaló Jeannot.

fuente: laguiasemanal.com.ar