5 de diciembre de 2022

La Municipalidad y la Cooperativa Eléctrica firmaron el nuevo contrato de concesión por 20 años


Es un día histórico para la ciudad, uno de los más importantes desde el retorno de la democracia”, afirmó el intendente Leonel Chiarella luego de estampar su firma en el nuevo contrato de concesión del servicio eléctrico. El acto se desarrolló en las instalaciones del Concejo Municipal,donde el mandatario estuvo acompañado por todos los ediles y sentado junto a la presidenta Emilce Cufré y las autoridades de la Cooperativa Eléctrica, representadas por el presidente Ademar Aznar y el secretario Juan Carlos Rodríguez.

Cerca de las 11 de la mañana se realizó la sesión extraordinaria donde el Concejo aprobó por unanimidad el contrato que fue trabajado durante los últimos meses y terminado de pulir entre la tarde del miércoles y la mañana del jueves. La promulgación de la ordenanza se efectuó de manera casi automática, generando las condiciones legales para rubricar las firmas, que se concretó a las 12.30.

Hemos logrado este contrato de concesión luego de discusiones que llevaron veinte años y eso habla de que este logro fue posible por la madurez política, el diálogo y el consenso”, destacó Chiarella, al tiempo que le agradeció especialmente “a todos los miembros del Concejo Municipal porque esta imagen va a quedar en la historia de la ciudad y es el fruto de un trabajo en conjunto, poniendo como prioridad el desarrollo de nuestra ciudad y dejar plantada una verdadera política de estado, aun perteneciendo a diferentes espacios políticos”.

Luego extendió los agradecimientos a todos los miembros de la Cooperativa Eléctrica y destacó el trabajo del equipo de gobierno municipal, en especial del secretario de Legal y Técnica, Mariano De Mattia.

El nuevo vínculo tiene una duración de 20 años y el intendente enumeró algunos de los puntos centrales: “En este contrato resolvimos problemas que se debatieron durante veinte años sin llegar a los consensos necesarios, donde hay cláusulas importantes y modernas, aggiornadas a la realidad que vivimos en Venado Tuerto. Hay un cuadro tarifario que se basará en los de la EPE, un contrato que garantiza los derechos de usuarios y consumidores, un plan de obras anual y que pone el énfasis en brindar las herramientas para avanzar en las energías renovables y en la conectividad”.

También valoró que se prevén distintos mecanismos de control y que se fijó una cláusula de revisión cada tres años “para adaptarnos a los nuevos tiempos y las innovaciones tecnológicas, para que la ciudad no quede atrasada”.

Por último, el dirigente radical puso de relieve que “este contrato nos trasciende a todos los que estamos acá y ese es otro punto importante, porque el debate fue despersonalizado y se concentró en el objeto del contrato para llegar a los consensos necesarios”.

“Decisión política”

Por su parte, la presidenta del Concejo, Emilce Cufré, recordó que el contrato es producto de “un trabajo que se realizó durante muchísimos años, con distintos concejales a lo largo del tiempo que fueron haciendo su aporte, y nos tocó a nosotros junto al Ejecutivo tomar la decisión política de llevar adelante la concreción de este contrato de concesión”.

La dirigente justicialista añadió que “era una deuda que teníamos con la sociedad, pero hubo una decisión política de hacerlo, otorgando un marco al servicio al que se sumarán varios anexos que realizaremos en el plazo de 180 días”.

Tras agradecer la predisposición de cada uno de los espacios políticos para sentarse a debatir y llegar a un equilibrio, destacó que la Cooperativa Eléctrica “ha cedido en algunas cuestiones donde nos encontrábamos trabados, pudiendo llegar a un contrato que beneficia a cada uno de los venadenses”.

Desde la Cooperativa

En tanto, el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa, Ademar Aznar, expresó que “estamos sumamente contentos de haber logrado la firma del contrato después de tantas idas y venidas. Destaco la labor de todos los que intervinimos en esta redacción, más aún en un contexto electoral y de pandemia, sosteniendo numerosas reuniones con un trabajo de asesores y dictámenes, para arribar a este contrato”.

Así, destacó que “se garantiza a toda la comunidad el acceso a un servicio tan importante teniendo muy presente el cuidado del medio ambiente” y concluyó: “La Cooperativa está preparada con todo su personal para dar estricto cumplimiento a cada una de las obligaciones que hemos asumido”.

fuente: venado24.com.ar