7 de diciembre de 2022

‘Hoy debemos aportar lo que sabemos para ver los resultados mañana’

Lo afirmó Jonatan Martínez, director de Juventudes perteneciente al Gobierno de Venado Tuerto, Santa Fe, en diálogo con El Agrario. Nos contó sus ejes de gestión, su formación y cómo ve a su generación dentro de la política.

Por Marianela Chimento Jonatan Martínez, director de Juventudes perteneciente al Gobierno de Venado Tuerto, Santa Fe. Foto: J Martínez.

Jonatan Martínez, director de Juventudes perteneciente al Gobierno de Venado Tuerto, Santa Fe, en diálogo con El Agrario, enseñó cómo es su área de trabajo y cuáles son sus principales ejes. Además, compartió su trayectoria y habló sobre cómo ve a la juventud actualmente en la política. «El momento es ahora, la juventud está formando parte de un cambio real en todas las estructuras», adelantó el funcionario.

«El área se dedica a poder crear políticas de juventudes transversales para aplicar y trabajar en diferentes temáticas que tocan de forma directa o indirecta a la juventud de Venado», expresó Jonatan al contar como es su espacio laboral. En este marco reconoció que, si bien los principales ejes de su gestión se vieron cambiados a raíz de la pandemia, actualmente tiene como primordial objetivo poder articular con otras áreas del Gobierno para que aumente el trabajo y las salida laboral para los jóvenes. «Es clave comenzar a ver cómo se desarrollan las juventudes en diferentes ámbitos institucionales, y como se articula para que, esta generación, se potencie en diferentes esquemas», subrayó.

Martínez: «Hoy debemos aportar lo que sabemos para ver los resultados mañana». Foto: J. Martínez.

En la misma línea distinguió que, si bien no le gusta asociar a la juventud solamente con lo recreativo, muchas veces «es una necesidad», y es otro punto clave de su conducción. Además, remarcó que se trabaja fuertemente en todo lo que abarca a la prevención; consumo problemático, situaciones de violencia, entre otras. En base a estos ejes explicó que, se van desarrollando programas, proyectos y encuentros.

Respecto a cómo se involucró en esta ámbito, nos confesó que su familia siempre lo describió como «un niño muy inquieto que participaba en todo», puntapié inicial que lo llevaría en un futuro a convertirse en funcionario a temprana edad. Continuando con su historia de vida, relató que a sus 13 años tuvo la posibilidad de instalarse en Venado Tuerto, territorio que le abrió las puertas a involucrarse en sus primeras tareas de voluntariado. «En base a eso, comencé a conocer otras realidades», manifestó Martínez, lo que lo llevó a comprometerse con nuevas acciones propuestas por las Naciones Unidas y la Cruz Roja.

A la hora de elegir una carrera universitaria optó por Diseño Gráfico, y allí formó un centro de estudiantes. De a poco, pero a paso firme, comenzó a formarse en un camino de liderazgo y profesionalismo que lo condujo en el 2015 a ser parte de una entrevista para poder coordinar un programa en el Gobierno y obtener el cargo de coordinar de acompañante territorial. Luego, se convirtió en «coordinador regional de la red de Municipios y Comunas jóvenes del sur, nodo5»,  donde comenzó a trabajar con intendentes y presidentes comunales. En el 2019, de la mano del actual intendente de Venado, Leonel Chiarella, dio el paso para ser director de Juventud dentro de la Secretaría de Territorialidad y Desarrollo Cultural, perteneciente al Municipio.

Referente al espacio que el Gobierno nacional le brinda a la Juventud, Jonatan reflexionó y comentó que «a veces lo que se propone funciona, y otras no, dependiendo del entorno en que se desarrolla la idea». Y agregó que, «cuando se plantea una política pública, hay que ser expertos para saber si va a tener buen alcance, o se van a tener los resultados magros que se necesitan». En tal sentido, consideró que, «la juventud no es un público complicado pero si muy diverso, por ende, si bien se plantearon muchas cosas desde lo nacional, se hubiera necesitado mayor comunicación con las juventudes de cada territorio». «Deberían invertir en la estructura suficiente para poder llegar a cada sector», agregó.

Haciendo hincapié en cómo ve a su generación dentro de la política, aseveró que «a lo largo del tiempo, las juventudes representaron la convicción de poder ir más allá de lo que están haciendo y transformarlo, pero siempre es necesario tener formación y escuchar a los que tienen experiencia». Además, puntualizó que, «los jóvenes hoy en día vienen con mucho compromiso», y citó el ejemplo de que un chico de 13 años puede hablar de economía, política o de cualquier cosa, desde su perspectiva y de lo que conoce. «No por ser chico hay que callar su voz, porque está aportando desde su lugar. Los líderes políticos deben escuchar y transformar eso en políticas públicas, haciendo parte del proyecto a la juventud», remató.

Martínez: «El momento es ahora, la juventud está formando parte de un cambio real en todas las estructuras». Foto: J. Martínez.

«La juventud es el presente del país, no el futuro, y tampoco somos el semillero. No somos semillitas que nos tienen que regar», definió el entrevistado, y aceptó que si sería provechoso tener herramientas para poder aportar  ideas en el territorio. «Si nos preparamos hoy para mañana, ya no vamos a ser jóvenes, y vamos a perder la perspectiva que tenemos hoy sobre algunas cosas», afirmó. «El momento es ahora, la juventud está formando parte de un cambio real en todas las estructuras. Hoy debemos aportar lo que sabemos para ver los resultados mañana», finalizó.

fuente: elagrario.com