7 de diciembre de 2022

Este domingo debuta “Con-vivamos”, la calle recreativa en Venado Tuerto

El Gobierno de Venado Tuerto, a partir de una iniciativa de la vecinal del barrio Centro I, impulsa una novedosa propuesta este domingo por la mañana, denominada “Con-vivamos”. Consiste en una calle recreativa que se concentrará en avenida Marconi y el entorno de la plaza San Martín, en el horario de 9 a 13, donde sólo se podrá circular caminando, con rollers, patinetas, triciclos y bicicletas.

El subsecretario de Movilidad Urbana, Eugenio Bernabei, contó que se apunta a que puedan “ganar la calle” aquellos que suelen tener más dificultades para circular, como los niños y niñas. “La propuesta consiste en el cierre de calle Marconi de Castelli a Belgrano y todo el carril interno de la plaza para destinarlo pura y exclusivamente a peatones, ciclistas y demás opciones”, precisó Bernabei.

En esta iniciativa, que se inspira en la exitosa experiencia de la Calle Recreativa de Rosario, se suman la Secretaría de Territorialidad con la propuesta “Tuneá tu bici”, donde los chicos podrán decorar sus bicicletas o monopatines; la vecinal del Centro I propondrá el espacio de creación artística “Imaginá tu bici” y la UGR Venado Tuerto complementará con un stand sobre acciones preventivas para mejorar la salud.

Además se incorpora la propuesta “Venite al Parque”, que este domingo se instalará en plaza San Martín. “Estará en la vereda de calle Moreno entre 9 de Julio e Yrigoyen con emprendedores, entrega de semillas del programa Cultivar, productores hortícolas y avícolas y el Ecopunto de la Dirección de Medio Ambiente para llevar los residuos secos y obtener ecomonedas para comprar en la feria”, precisó la responsable del programa, Camila Vicente.

En tanto, la secretaria de Territorialidad, Miriam Carabajal, agregó que “apostamos al uso de un espacio público donde la convivencia sea el nuevo paradigma de la ciudad, más amable y respetuosa. Estos dispositivos tienen un espíritu pedagógico en la comunidad y también lúdico y generar esos nuevos conceptos de convivencia”.

Por último, el director de Vecinales, Facundo Rebasti, sostuvo que “la propuesta fue acercada pensando en las infancias, que son el sector más vulnerado en el espacio público, y acá pueden ser libres llevando su bicicleta, monopatín o triciclo; y desde el Municipio y la vecinal se acompaña con actividades innovadoras. Estamos abiertos a otras iniciativas que puedan surgir en otros barrios”, completó.

La idea es que el proyecto pueda tener continuidad o incluso ser ampliado, destacando que en esta primera experiencia el tránsito estará cortado en Belgrano y 25 de Mayo con controles permanentes en las esquinas de Marconi y Castelli y Marconi y San Martín para permitir el tránsito en las transversales.

fuente: venado24.com.ar