12 de agosto de 2022

El nuevo contrato de concesión contemplará la preservación del arbolado público

Se reunió la Comisión Redactora del nuevo contrato de concesión eléctrica con representantes del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Venado Tuerto con el objetivo de contemplar la situación del arbolado público dentro del nuevo texto que se va a aprobar en los próximos meses, garantizando una convivencia ordenada entre el tendido eléctrico y los árboles, que ha generado puntos de conflicto en los últimos tiempos. El dato destacado es que el contrato de concesión venadense sería el primero de una cooperativa de servicios en hacer explícita la cuestión.

Nosotros como Colegio ya veníamos con acciones con el Municipio y la Cooperativa, incluso firmamos un convenio con Fescoe donde poníamos a disposición nuestro know how para tener en cuenta la vinculación árboles, cables y luces, y le pedimos al Concejo que nos convoque cuando se aborde el tema, algo que hicieron hoy”, contó el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Miguel Jové.

La preocupación surge porque “lo que ocurre habitualmente en todos lados es la existencia de un conflicto por las líneas de media tensión y el tamaño de los árboles, entonces se suelen cortar las plantas sin un criterio adecuado, como ocurrió en Venado Tuerto en calle Brown, lo que acorta la vida del árbol. La Cooperativa debe tener un técnico que haga una evaluación de las tareas a realizar y la forma de desarrollarlas”, plantean desde el Colegio.

El encuentro de esta mañana fue tildado como positivo por las diferentes partes, teniendo en cuenta además que la Provincia cuenta con una nueva ley de arbolado de 2018 y el Municipio una ordenanza de 2019, que brindan mayores herramientas legales para abordar el tema. De todos modos, se sabe que el arbolado público tiene como autoridad de aplicación a la Provincia y el control suele ser insuficiente por falta de presencia en el territorio y porque no tiene jerarquía de servicio público.

Nosotros pedimos que se contemple en el contrato de concesión y que se tome en cuenta un criterio de profesional idóneo en el tratamiento de los árboles para que puedan convivir con el tendido eléctrico. El Colegio se ofrece como capacitador de profesionales -de hecho hicimos un curso hace un mes- y como analizadores de la propuesta que haga la Cooperativa para intervenir sobre los árboles (modo y época de corte, por ejemplo)”, amplió Jové.

Manejo preventivo

En Venado Tuerto hubo un incidente en enero de este año donde la Cooperativa realizó un corte en calle Lascala entre Chacabuco y Alvear, con una poda abrupta que generó un reclamo de los vecinos. En aquel momento el Colegio de Ingenieros Agrónomos tomó intervención y analizó el caso, donde la Cooperativa solucionó un problema con el tendido pero no contempló los criterios adecuados para el arbolado, lo que además puede generar problemas a futuro.

La poda que generó polémica en barrio Rivadavia.

Por eso Jové sostiene: “Algo que debemos hacer es lograr un manejo preventivo del arbolado, que implica que un árbol que hoy se poda de determinada manera, dentro de cinco años va a responder del mismo modo. En esto lo ideal es colocar una especie acorde a la existencia de una línea de media tensión que va a estar en el lugar por treinta o cuarenta años, que no supere su altura”.

Por lo pronto, hoy quedó el compromiso de incorporar el tema en el articulado del nuevo contrato con el objetivo de utilizar los criterios adecuados para el tratamiento de los árboles y garantizar el servicio eléctrico reduciendo al mínimo los conflictos.

De la reunión participaron además ingenieros que integran la comisión de Arbolado del Colegio, Martín Destefano, Sebastián Gallo y Julián Rooney; mientras que en representación del Concejo intervinieron Emilce Cufré, Liliana Rostom, Patricio Marenghini, Mariana Iturbide y Darío Jeannot.

fuente: venado24.com.ar