5 de diciembre de 2022

El estratégico resguardo aduanero de Venado Tuerto será Aduana a partir del 1º de noviembre

Previo a esta decisión del gobierno nacional, y apoyo provincial, dependía directamente de la Aduana de Villa Constitución

Venado Tuerto contaba con un resguardo aduanero que dependía directamente de la Aduana de Villa Constitución. A partir del 1º de noviembre pasará a ser también Aduana y será una más de las pocas localidades del país en alcanzar esa calificación. Lo dispuesto por el gobierno nacional, con apoyo provincial, redundará en la multiplicación de puestos laborales, no sólo para atender la demanda administrativa y de logística que crecerá exponencialmente, sino que también es un espaldarazo a la producción del sur santafesino.

Lo cierto es que el resguardo Aduanero de Venado Tuerto viene operando desde el año 2015 pero dependiendo de la Aduana de Villa Constitución. “Hoy la realidad es que tendremos Aduana propia con código propio que será el 094 mientras que antes el código con el que se trabajaba era el 069 que dependía de la aduana de la portuaria ciudad santafesina de Villa Constitución”, dijo el titular de la empresa Servicios Integrales Aduaneros (SIAD), Matías Pello.

Del acto realizado en el ex resguardo aduanero venadense, al menos hasta el 1 de noviembre cuando pase a ser aduana propiamente dicha, participó la titular de la Dirección General de Aduanas, Silvia Traverso, quien dijo que “los cambios serán muy relevantes para las empresas de la ciudad y la región, que ahora tendrán una aduana en las cercanías. Además de optimizar los controles, logramos abaratar costos y agilizar el comercio exterior”.

El acto de jerarquización contó con la participación de la senadora nacional por Santa Fe, Marilín Sacnun y el director nacional del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Gonzalo Quilodrán. También participaron el presidente de la Cámara Regional de la Industria y Comercio Exterior (Cricex), Ariel Rasia; el presidente de la Cooperativa de Parques Industriales de Venado Tuerto (Copain), Jorge Alvarez, y el candidato a concejal por el justicialismo, Sebastián Roma, entre otras autoridades.

En diálogo con la prensa, la senadora oriunda de Firmat, Marilín Sacnún, resaltó que “estamos recuperando un proceso de industrialización de nuestros productos, y para ello necesitamos dar un paso más, que es el de la internacionalización. Por eso debemos poder garantizar la exportación de nuestra producción y abrirnos camino al resto del mundo desde Santa Fe”.

La senadora nacional Marilín Sacnún (en el centro) participó del histórico acto en donde el resguardo será Aduana desde noviembre

La senadora nacional Marilín Sacnún (en el centro) participó del histórico acto en donde el resguardo será Aduana desde noviembre

Exportación

Previo a la pandemia, es decir año 2019, este diario dio cuenta de los productos que desde el resguardo aduanero se exportaban a distintas partes del mundo. “Entre los productos despachados se destacan amortiguadores, cabezales girasoleros, cajas de transmisión, grasa, carne, cercas eléctricas, plataformas de cosechadoras, pellets de soja, trigo y afrechillo, clasificadoras de semillas, maíz para siembra, harina, trigo, cosechadoras de aceitunas, queso, inoculantes, maíz pizingallo, semirremolques y fumigadoras”.

“Lo producido en la región sur de Santa Fe fue destinados a diferentes partes del mundo, como Paraguay, Chile, Brasil, Uruguay, Bolivia, Venezuela, Sudáfrica, Alemania, Israel, Italia, España, Francia y EEUU, entre otros y además se concretaron significativas importaciones como papel de diario, motos y tornos”, sostuvieron desde el Centro de Logística de Importación y Exportación (Celimex).

FUENTE: LACAPITAL.COM.AR