5 de diciembre de 2022

¿Una imagen vale más que mil palabras?

No hay dudas que en política, mal que nos pese, una imagen vale más que mil palabras. De hecho, a poco de andar la campaña previa a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del 12 de septiembre, lo que proliferan son fotos y lo que escasea es una narrativa que les dé sentido. Así, tal cual señalamos en nota del 13 de junio últimolo que faltan son debates/ideas que superen los simples eslóganes.  A no ser que echarle la culpa de todo a Macri o a Cristina (según de qué lado de la grieta se esté) se pueda considerar una idea.

Cristina Kirchner recibiendo en la sede del Instituto Patria a las cabezas de las listas Celeste y Blanca en un claro mensaje para la interna del Frente de Todos en Santa Fe.

En la misma se ve a una impoluta Cristina en la punta de mesa acompañada por Marcelo LewandowskiMaría de los Ángeles SacnunRoberto Mirabella y Magui Mastaler.

La imagen que los mismos participantes se encargaron de difundir en las redes sociales fue un  mensaje dirigido a  los ahora rebeldes, Agustín Rossi y Alejandra Rodenas, que armaron su lista (“La Santa Fe que Queremos”) para competir en la interna. La vicepresidenta resaltó de qué lado está, dándole la espalda su exincondicional ladero. Encima un par de días antes, el presidente Alberto Fernández se había encargado de hacer lo suyo enviando un saludo al acto de lanzamiento de campaña que tuvo como principal actor a Omar Perotti, quien es precandidato a senador suplente en la Celeste y Blanca.

Nada hacía pensar que Cristina iba a culminar asentándole semejante golpe a quien puso el cuerpo (hasta se aguantó huevazos por acá) como nadie para defender al “proyecto nacional y popular”. Para un politólogo sueco (Osvaldo Soriano dixit) sería muy difícil de entender cómo la vicepresidenta eligió apoyar a un dirigente conservador como Perotti, que le voto a Macri el acuerdo con los buitres y hasta levantó la mano para facilitar el allanamiento contra la propia vicepresidenta. De todos modos, a ese mismo politólogo sueco le podríamos explicar que el kirchnerismo es sobre todo un proyecto de poder, al que al final poco le importa las matrices ideológicas (otro antecedente al respecto fue la elección en el 2015 de Daniel Scioli como el candidato del sector para las presidenciales, sobre el mismo Rossi o Florencio Randazzo).

El jueves 22 de julio comenzó el tránsito de precandidatos por la ciudad y a la vez por el palacio municipal. Así quienes inauguraron “el rito” de la foto con el intendente Leonel Chiarella y Juan Ignacio Pellegrini fueron la periodista Carolina LosadaMario Barletta y Germana Figueroa Casas. Precandidatos de la lista “Cambiemos con Ganas”, de Juntos por el Cambio.

A pesar de que desde el Municipio se encargaron de aclarar que la foto no significa apoyo a la lista, fue Barletta quien en las redes sociales manifestó: “Vamos a trabajar junto a Leo y un gran equipo para defender los intereses de los venadenses”.

El lunes 2 de agosto fue el turno de los integrantes de la lista “Santa Fe nos Une”  que disputarán la internas de Juntos por el Cambio, Federico Angelini y Amalia Granata. Ambos fueron recibidos por un magnánimo Leonel Chiarella, por supuesto hubo foto de ocasión con sonrisa incluida.

En este caso es importante aclarar que Verónica Ruíz, la segunda en la lista de precandidatos a concejales de Primero Venado (la alianza oficial que competirá en las elecciones locales), apoya a su vez al dúo Angelini/ Granata. Ella misma se encargó de aclarar posteriormente en conferencia de prensa: “Es un acto de madurez unirnos para apoyar a este gobierno en nuestra ciudad que está haciendo una gestión muy transparente, donde mucho de lo prometido se está realizando a pesar de haber sido atravesados por una pandemia hace 16 meses”. Y luego agregó: “Localmente acompañamos esta gestión, y si bien hay puntos de disenso vamos a centrarnos en el consenso porque es la forma de luchar contra el kirchnerismo”.

Pero el mismo lunes también arribó a Venado Tuerto la actual diputada provincial y precandidata  a senadora nacional de la lista Adelante del Frente Amplio Progresista (FAP), Clara García. Por supuesto, igualmente fue recibida Chiarella y  hubo otra foto de ocasión. Vale aclarar que el socialismo también integra Primero Venado y Nahuel Pasquinelli es el tercero en la lista de precandidatos a concejales.

La actual diputada provincial aprovechó luego en la conferencia de prensa para dejarle un mensaje conciliador a los radicales que decidieron pegar el salto a Juntos por el Cambio, y hasta se animó a predecir: “No dudo que algunos de los que se fueron del Frente Progresista están repensando que fue apresurada su decisión“.  Seguidamente les dijo: “Después del 12 de setiembre los esperamos con los brazos abiertos para construir este camino”.

Por su parte, el miércoles último visitó la ciudad la delegación más concurrida de precandidatos integrantes de la lista “Vamos Juntos” de Juntos por el Cambio.

 Así, José Corral y Astrid Hummel (precandidatos al Senado Nacional); y Roy López MolinaLucila Lehmann y Enrique Paduán (todos aspirantes a diputados) brindaron una conferencia de prensa en la plaza San Martín y en este caso no pasaron por la sede municipal. Aunque por si acaso, el propio Corral se encargó de aclarar: “Estuve con Leo en una visita anterior, esta vez tenemos una agenda más apretada, pero, tenemos con él una actitud de colaboración”.

Este es el único sector de Juntos para el Cambio que presenta sus propias listas de candidatos a concejales en Venado Tuerto. Sin embargo, en la rueda de prensa realizada en la plaza San Martín, costó que algunos de los candidatos se refirieran a ellas y ni siquiera les dieron un lugar protagónico a sus integrantes.

En el cierre de la semana llegó la foto más importante para el oficialismo local, ya que arribó a la ciudad el precandidato a senador de la lista “Evolución” de Juntos por el Cambio, Maximiliano Pullaro.

Esta vez la foto no fue en la Municipalidad sino en la sede de Gendarmería e incorporó al senador Lisandro Enrico.

Acá fue el intendente quien intentó despejar cualquier duda y expresó: “Nosotros tenemos el compromiso de recibir a todos los candidatos que apoyen a Primero Venado, pero claramente nuestro respaldo es con Maximiliano Pullaro como candidato a senador nacional“.

¿Vienen más fotos?

En tanto, mañana se anunció la llegada de los precandidatos de la lista “Preparados para Santa Fe” que disputará la interna del Frente Amplio Progresista (FAP). En este caso se presentarán los precandidatos a senador: Rubén Giustiniani y María Eugenia Schmuck; junto al precandidato a diputado: Claudio Fabián Palo Oliver. Pero, además, se incorporará a la delegación el actual intendente de Rosario Pablo Javkin, quién decidió jugar fuertemente en la interna del FAP preparando su posible posicionamiento como postulante a la gobernación en el 2023.

También se sumará a la presentación que harán en un hotel céntrico de la ciudad, el precandidato a concejal, Diego Milardovich. Dato que hace prever que en este caso la foto con Chiarella sea difícil que se dé.

Demasiadas fotos confunden

No hay dudas que como dijimos al principio, “en política una imagen vale más que mil palabras”. Y aunque, en la mayoría de las ocasiones culmina eclipsando lo más importante de un dirigente que es siempre lo que nos tiene que contar/proponer.

Mientras tanto, detrás de imágenes que se reproducen en las redes sociales triunfa la pospolítica, dejando de lado “las viejas ideologías”. ¿A quién le importa las ideas?

Al fin y al cabo, es cierto que una foto vale más que mil palabras”, pero demasiadas fotos confunden.