5 de diciembre de 2022

Cambios en el gabinete

Nuevos ministros: Juan Zabaleta en Desarrollo Social y Jorge Taiana, en Defensa

Lo anunció el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Reemplazan a Daniel Arroyo y Agustín Rossi, que son precandidatos en Buenos Aires y Santa Fe.

Una semana y media después de que Alberto Fernández anunciara por televisión, desde Perú, que todos los funcionarios precandidatos debían dejar el gobierno, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó este lunes en un escueto mensaje que Jorge Taiana reemplazará a Agustín Rossi en el Ministerio de Defensa y que Juan Zabaleta, cómo ya había trascendido, hará lo propio en Desarrollo Social en lugar de Daniel Arroyo.

La designación de Taiana, un senador que en los últimos años volvió a acercarse a Cristina Kirchner, sorprendió por el hermetismo con que se manejó el nombre, una rareza en el esquema de comunicación oficial: no había sido mencionado en la danza de dirigentes que circuló en la última semana.

El caso de Zabaleta fue bien distinto. El intendente de Hurlingham -de los del Gran Buenos Aires, el más cercano a la Casa Rosada-, ya había sido confirmado de entrada, aunque de manera extraoficial, desde que el jefe de Estado oficializó, el miércoles 28 de julio, que los ministros en campaña debían abandonar la gestión.

Su nombre empezó a circular con fuerza incluso desde el momento en que Arroyo blanqueó su interés en dejar el ministerio y volver al Congreso.

«Fueron excelentes compañeros de gabinete, excelentes compañeros de trabajo en un momento donde la gestión extenuó a muchos e hizo que la voluntad de quienes acompañamos al Presidente esté puesta como prioritaria a la hora de encarar un momento muy difícil para nuestro país”, resaltó Cafiero sobre los dos ministros salientes. Y confirmó que la jura de ambos será este martes, a las 18. 

Alberto Fernández en Hurlingham, con el intendente local Juan Zabaleta, que asumirá como ministro de Defensa.

Alberto Fernández en Hurlingham, con el intendente local Juan Zabaleta, que asumirá como ministro de Defensa.

Ex canciller de Cristina Kirchner -del 2005 al 2010-, Taiana dejó ese cargo enemistado con la ex Presidenta, una salida que, según trascendió en su momento, incluyó reproches cruzados y hasta insultos. Se reencontraron en el 2017, en la campaña de Unidad Ciudadana que llevó a la ex mandataria al Senado. Taiana, segundo en la fórmula, la reemplazó en el 2019 cuando fue electa vicepresidenta junto a Fernández.

El designado ministro, un diplomático de carrera y militante del peronismo que fue preso en los ’70, se alejó de sus ex compañeros del Movimiento Evita durante esa campaña del 2017: no quiso aliarse a Florencio Randazzo junto a los jefes de esa organización social para enfrentarse a la ex Presidenta

Sin sonar en la danza de nombres de esta última semana -hasta este lunes todavía se mencionaba a la diputada Rosana Bertone y al ex ministro Julián Domínguez-, Taiana se había colado en la discusión pública en febrero pasado, cuando Clarín reveló su participación en el Vacunatorio VIP montado por Ginés González García en la antesala de su despacho del Ministerio de Salud.

El senador fue uno de los que recibió la vacuna contra el COVID a pesar de no estar entre los grupos prioritarios. El propio legislador explicó que lo hizo por recomendación de la Casa Rosada por estar incluido en la comitiva presidencial que partiría en estos días a México.

El propio Fernández lo bajó entonces del avión. Con el tiempo, le pidió disculpas. Taiana debía participar hace dos semanas del viaje a Perú, pero se excusó por una operación de vista programa. Este domingo, el Presidente lo convocó a Olivos y le blanqueó su intención de sumarlo al gabinete

El ex canciller había impulsado varios documentos públicos que reclamaron la estatización de la Hidrovía al vencerse la concesión de las empresas que se ocupan del dragado y del cobro de los peajes a los barcos. A diferencia de lo que sostuvo Taiana, el Gobierno decidió que los peajes los cobrará el Estado solo momentáneamente, hasta que sea relicitada.

Santiago Cafiero anunció los nombres de los nuevos ministros, Juan Zabaleta y Jorge Taiana.

Santiago Cafiero anunció los nombres de los nuevos ministros, Juan Zabaleta y Jorge Taiana.

La llegada del senador y de Zabaleta al staff de ministros no estaba en principio en los planes del Presidente, que tenía previsto retocar el gabinete, cuestionado por sus socios del Frente de Todos -el kirchnerismo y el massismo- más adelante.

En Casa Rosada sin embargo se mostraban conformes este lunes no solo porque el reemplazante de Arroyo es del riñón del jefe de Estado y Taiana no es un dirigente de paladar negro del kirchnerismo, a pesar de su cercanía con la vicepresidenta. Si no porque además el anuncio fue mucho más prolijo que, por ejemplo, el de Martín Soria en Justicia. 

Sin embargo, la salida de Rossi es doblemente traumática. El ministro se enteró primero de que debía dejar su cargo cuando el Presidente dijo por televisión que quienes se presentaban como precandidatos no podían seguir con funciones ejecutivas en su gobierno.

Además, el ex diputado decidió postularse al Senado en una lista que desafía al gobernador Omar Perotti, a la propia Cristina Kirchner y a Fernández: tanto la vicepresidenta como el Presidente apoyaron de forma explícita la boleta contraria al saliente ministro que oficializó el Frente de Todos