29 de noviembre de 2022

Santa Fe avanza en el diseño de la nueva ley de fitosanitarios

Los legisladores de la provincia crearon una mesa de trabajo para encontrar puntos y redactar la ley

Santa Fe avanza en el diseño de la nueva ley de fitosanitarios

En junio se presentó la iniciativa para trabajar en una nueva ley de fitosanitarios en Santa Fe. La ley vigente data de 1995 y los legisladores destacaron que es necesario una actualización

En este sentido, las autoridades de las comisiones de Ambiente del Senado y de Diputados hicieron una evaluación de su trabajo. Hasta el momento, recibieron a representantes de cámaras, universidades y colegios profesionales. “Los ministros provinciales convocados no participaron de las rondas de diálogo”, señalaron los legisladores

De la mesa de trabajo participan los senadores Hugo Rasetto y Osvaldo Sosa y los diputados Erica Hynes y Carlos Del Frade. De las mesas de diálogo participaron representantes del INTA Oliveros, donde funciona la Plataforma de Innovación Territorial (PIT); el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe y el Senasa. 

Por otra parte, la mesa de trabajo dialogó con la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA) y CREA. A estas reuniones de la construcción de la ley se sumó el Instituto de Salud y Ambiente del Litoral (ISAL).

Ley de fitosanitarios

Se busca avanzar en puntos de acuerdo y lograr los consensos para una nueva ley. “Lo más importante a destacar es la participación de todas las organizaciones que tienen que ver con alguno de los valores en juego como la salud, el medio ambiente y la aplicación de fitosanitarios en la producción agropecuaria de la provincia de Santa Fe”, destacó el senador Rasetto.

El senador Sosa se refirió a las entidades convocadas: “Realizaron aportes muy valiosos que están vinculados con los puntos relevantes en torno a la temática en cuestión, cómo el medioambiente, la salud y la producción. Seguiremos caminando en este sentido, convocando semanalmente a actores sociales e instituciones con recorrido en el tema, identificando puntos de acuerdo y así avanzar en los consensos para una nueva Ley de Fitosanitarios en la provincia de Santa Fe”.

Por último, el diputado Carlos Del Frade sostuvo: “Vamos a seguir impulsando la necesidad de un modelo de desarrollo de adentro hacia afuera y no el impuesto por las multinacionales, y para que no se inmole el destino de la biodiversidad en el altar de la productividad y el dios dinero”.

fuente: news.agrofy.com.ar