29 de noviembre de 2022

Luego del fracaso de la reunión paritaria, los trabajadores municipales anunciaron medidas de fuerza


Finalmente, luego del fracaso de la reunión paritaria, desde la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (FESTRAM) definieron anunciar un plan de Lucha que se iniciará con un paro de actividades de 24 horas el jueves 19 del corriente, y de no aparecer una propuesta superadora,  otro de 48 horas para los días 24 y 25 de Agosto. Desde la Asociación de Trabajadores Municipales de Venado Tuerto y zona (ATM) habían mocionado directamente por realizar una medida de fuerza de 48 horas.

Al respecto, cabe recordar que el lunes último la FESTRAM había adelantado un paro para el día de ayer, pero posteriormente desde el Gobierno de Santa Fe los convocaron a un encuentro paritario y decidieron suspender la medida. Ahora, ante el fracaso en la reunión decidieron volver a impulsar la medida.

Así desde la organización que agrupa a 43 sindicatos de trabajadores de las municipalidades y comunas lanzaron en un breve donde recuerdan que “el pedido, que se viene haciendo desde el mes de abril, es adelantar la última cuota del 35% a los efectos de garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores“.

En ese sentido insisten “en modificar el acuerdo, en línea con el resto de los convenios salariales, superando en varios puntos el proceso inflacionario tal como impulsa el Gobierno Nacional”.

Posteriormente, cuentan que  “pese a reclamar un anticipo de la última cuota, que permitiera continuar la discusión de una política salarial definitiva, los representantes de los Intendentes argumentaron la falta de mandato y la ausencia de participación de los representantes del justicialismo provincial”.

Y cierran diciendo: “Por tal razón, y hasta tanto no haya respuesta a la modificación de la política salarial acordada en el primer trimestre del año, los paritarios de FESTRAM, facultados por el Plenario de Secretarios Generales, dispusieron un plan de lucha que se iniciará con un paro de actividades de 24 hs el jueves 19 del corriente y de 48 horas los días 24 y 25 de agosto“.

La moción de la ATM

Los representantes del sindicato con sede en Venado Tuerto participaron en la reunión en la que se definieron las medidas, sin embargo la propuesta que elevaron era más dura, ya que pedían un paro directo de 48 horas.

De hecho, un día antes expresaron en las redes sociales su propuesta, sosteniendo: “La gran mayoría de los delegados alzaron su mano apoyando la decisión de realizar una medida de fuerza no ya de 24, sino de 48horas. La situación económica que vivimos los trabajadores municipales es desesperante, y por ellos las bases piden medidas duras hasta lograr el adelanto prometido del 9%, y una reapertura de paritarias que recupere la pérdida del año pasado y al menos iguale la de este 2021″.

fuente: venado24