12 de agosto de 2022

Frigorífico de Santa Fe arranca la semana parando su producción

La planta de Black Bamboo tuvo que reducir su producción debido a las restricciones para la exportación de carne vacuna dispuestas por el Gobierno nacional. Desde la firma señalaron que esto fue lo que los llevó a paralizar su producción a partir de este lunes.

A partir de este lunes, el frigorífico Black Bamboo comunicó que paraliza su producción. La medida anunciada se debe a la prorroga en la prohibición para la exportación de carne vacuna dispuesta por el Gobierno nacional.

Se trata de la planta frigorífica ubicada Hughes, en el sur de Santa Fe.

Se trata de la planta frigorífica ubicada Hughes, en el sur de Santa Fe cerca de la mejor zona ganadera del país y de importantes centros de consumo como la ciudad de Rosario y Buenos Aires. Semanas atrás había sido denunciada por la Dirección General de Aduanas (DGA), junto a otros tres frigoríficos, por violar la normativa vigente a través de la presentación de documentación falsa para exportar cortes no permitidos, en este caso, el asado.

En ese momento, el frigorífico emitió un comunicado expresando: «Nuestra empresa ha presentado toda la documentación y descargos pertinentes ante dicho organismo; a pesar de las aprobaciones correspondientes, y toda la argumentación presentada por nuestros especialistas, la aduana se mantiene en la posición de que dicho corte es asado».

Nuevamente en la escena, Black Bamboo con más de 20 años de actividad ligada a la exportación y posicionada como una de las empresas líderes del sector cárnico, donde trabajan unos 600 empleados, arranca este lunes parando la faena en su planta por una semana, en principio.

El motivo es la caída de la productividad, debido a las restricciones para la exportación de carne vacuna dispuestas por el Gobierno nacional. “Con un cepo del 50 % más algo más de algunas cuotas no se puede trabajar todo el mes, y se debe parar (la faena) al menos entre 1 o 2 semanas. Lamentablemente hay otras empresas en estas condiciones, hay muchas operando a menos del 70 %”, expresaron desde la compañía en un comunicado.

El frigorífico posee una capacidad de faena de 800 cabezas por día en un turno. Produce cortes enfriados y/o congelados, menudencias vacunas enfriadas, congeladas y cueros frescos. También produce productos de valor agregados como porciones enfriadas y/o congeladas. Desde el año 2011 se procesan los despojos de faena y desposte en la planta de rendering para producir Harina de carne y Hueso y Sebo industrial.

Sin duda es una planta con importante trayectoria en la industria frigorífica Argentina. Fue construida en el año 1968 y desde el año 1998 tuvo obras de grandes remodelaciones que permitieron el incremento de su capacidad productiva.

fuente: elagrario.com