16 de agosto de 2022

COMENZARON LAS OBRAS DE REPAVIMENTACIÓN E ILUMINACIÓN SOBRE LA RUTA PROVINCIAL N°90

La inversión es de 1.159 millones de pesos y 24 meses de ejecución. La obra comprende un tramo de 30 km que incluye una nueva rotonda en el enlace con la Ruta Provincial 18 y la reconstrucción del cruce con la 21 en Villa Constitución, entre otros.

Comenzaron los trabajos de repavimentación, mejoramiento de intersecciones y construcción del nuevo sistema de iluminación sobre la Ruta Provincial N°90. El tramo comprende 29,8 kilómetros entre la Ruta Nacional N°9 y el acceso a Cañada Rica.

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), dio inicio esta semana a los trabajos de repavimentación, mejoramiento de intersecciones y construcción del nuevo sistema de iluminación sobre la Ruta Provincial N°90. El tramo comprende 29,8 kilómetros entre la Ruta Nacional N°9 y el acceso a la localidad de Cañada Rica, en el departamento Constitución.

Las tareas, a cargo de la firma Edeca S.A., tienen un contrato suscripto por $ 1.159.873.566 y un plazo de ejecución de 24 meses.

Ante el inicio de las obras, el administrador general de la DPV, Oscar Ceschi, destacó: «Es una ruta transversal muy importante para el sur de la provincia porque conecta los departamentos Constitución y General López. Al tratarse de una de las más antiguas de la provincia, desde el gobierno de Omar Perotti y las gestiones junto a la ministra Silvina Frana, proyectamos recomponer unos 85 kilómetros sobre los 164 totales que tiene la ruta».

El funcionario detalló que «tenemos una obra activa de unos 25 kilómetros desde la Ruta Provincial N°18 hasta la zona de Alcorta y Máximo Paz, que representa una inversión actualizada cercana a 785 millones de pesos, y otra de 28 kilómetros que está por iniciar. Ese tramo está adjudicado por unos 860 millones de pesos y va desde la Ruta Nacional N°8, en zona de Chapuy, hasta la región de Elortondo y Melincué».

LAS TAREAS

Sobre el segmento se llevará adelante el saneamiento con suelo cal en una profundidad de 40 centímetros; el reciclado cementicio con material triturado, agregado pétreo y cemento en 22 centímetros de espesor; una capa de arena asfalto y la posterior carpeta de concreto asfáltico modificado de 6 centímetros de espesor en la totalidad de la superficie.

Entre las acciones, se encuentran una importante cantidad de obras complementarias, incluyendo la construcción de una rotonda en el cruce entre las rutas provinciales N°90 y 18; la repavimentación del enlace con la Ruta Provincial N°21, además de tareas sobre banquinas, señalizaciones horizontales e instalación de luminarias led en zona de Ruta Nacional N°9 y los accesos a Rueda, Godoy, Stephenson y Sargento Cabral.

En tal sentido, con la finalidad de comenzar con el extremo este del corredor, las primeras tareas se desarrollan sobre el enlace con la Ruta Provincial N°21, donde se repavimentará la zona y ambas ramas de acceso, en el área urbana de Villa Constitución, cabecera del departamento.

ILUMINACIÓN SOBRE RUTAS 90 Y 21 EN VILLA CONSTITUCIÓN

La localidad mantiene vigentes dos convenios con la DPV referidos a la construcción de nuevos sistemas de iluminación sobre ambos corredores, que se llevan a cabo a partir de la administración local y el organismo realiza las certificaciones correspondientes.

Sobre la Ruta Provincial N°90, el organismo provincial dispone la suma de $ 21.331.092,40 para la provisión de 156 columnas metálicas en un trayecto de 4650 metros ubicado desde la Autopista Rosario – Buenos Aires hacia el este. Se prevé la colocación de luminarias led y el equipamiento necesario para comandar el sistema. Las acciones en el tramo comenzaron este mes.

En tanto, sobre la Ruta Provincial N°21, el monto suscripto es de $ 6.724.462,65 y el tramo a intervenir se ubica desde la Ruta Provincial N°10-s (acceso a Theobald) hasta el Arroyo del Medio (límite con la provincia de Buenos Aires). El desarrollo consta de 66 columnas metálicas con la correspondiente luminaria, el tendido de 1900 metros de cableado subterráneo, además del armado del tablero y la puesta en funcionamiento. El plazo de ejecución fue fijado en 120 días y al momento, se encuentra entre las últimas tareas para su finalización.

fuente: gobierno de Santa Fe