12 de agosto de 2022

Fuerte polémica entre un ex diario venadense y una agrupación política que utilizó su nombre

Ciudad Futura de Venado repartió este domingo 20 mil ejemplares con el diseño idéntico de un diario que ya cerró sus puertas

La “original” campaña masiva de entrega de diarios casa por casa en Venado Tuerto por parte de la agrupación política venadense, Ciudad Futura, derivó en una fuerte polémica. Es que este domingo a la mañana se repartieron 20 mil ejemplares de un “diario” hecho a imagen y semejanza de una publicación venadense que cerró sus puertas el año pasado: El Informe. Para los responsables de la campaña de Ciudad Futura se trató de un homenaje al histórico diario regional pero para los dueños de la malograda publicación fue motivo suficiente para iniciar acciones legales contra Ciudad Futura.

Ayer este diario en su edición web dio cuenta del singular hecho del que fueron testigos los venadenses; “La ciudad de Venado Tuerto amaneció hoy “empapelada” de diarios, con fecha lunes 15 de noviembre de 2021, de contenido político y apelando a la ironía y a un presunto batacazo electoral eleccionario que depositaría a la agrupación política Ciudad Futura en el Concejo Deliberante. Más de 20 mil ejemplares fueron repartidos en casi todos los hogares de la ciudad. El ejemplar es una copia del histórico diario venadense, El Informe, que cerró sus puertas el 27 de noviembre de 2020”.

Este hecho dio pie a un comunicado de EDIN S.A. empresa perteneciente al histórico diario de la ciudad y de la región; El Informe diario, fundado a mediados de la década del 80 como una publicación de avisos publicitarios pero que años más tarde se convirtió en la agenda periodística de la región con la incorporación de noticias generadas por sus periodistas venadenses y de distintas corresponsalías del sur santafesino..

El diario El Informe fue fundado por el gráfico Jesús Vallortigara, fallecido el 26 de enero de este año tras una larga dolencia. Jesús supo tener emprendimientos gráficos en la ciudad de Rosario y fue un propulsor del sur regional en cuanto a ediciones gráficas de resonancia como lo fue El Informe.

Ciudad Futura repartió ayer 20 mil ejemplares de un diario político, idéntico al diagrama del ex diario El Informe de Venado Tuerto.

Ciudad Futura repartió ayer 20 mil ejemplares de un diario político, idéntico al diagrama del ex diario El Informe de Venado Tuerto.

Comunicado de El Informe

La publicación de Ciudad Futura, un copia idéntica a las ediciones del malogrado diario El Informe, generó duras controversias y los herederos de Jesús Vallortigara no dejaron pasar la oportunidad para despegarse del presunto homenaje que la agrupación política le hacía al diario fundado en 1986. Aclararon que “la metodología ya había sido utilizada por el mismo espacio político surgido en Rosario, diseñando una deseada tapa del diario La Capital”.

Los dueños de Edin SA aclararon en la misiva que “Ciudad Futura no tuvo ni tiene autorización de ninguna índole para el uso del nombre/marca El Informe. “Las aclaraciones de que se trata de una publicación homenaje al emblemático diario a los trabajadores que perdieron su trabajo”, no atenúan en absoluto la gravedad del acto ilegal perpetrado.

Sostiene además que “genera un daño para la empresa y también representa una falta de respeto para las personas que perdieron sus empleos. Lamentamos que la citada agrupación haya incurrido en semejante violación del derecho de propiedad para sus fines propagandísticos o publicitarios, por lo que intimamos a la misma y a todos sus integrantes al cese inmediato del citado proceder ilegal”. No descartaron iniciar acciones legales contra la agrupación política Ciudad Futura de Venado Tuerto.

Edin SA, propietaria del malogrado diario El Informe que cerró en 2020, no descartó iniciar acciones legales contra Ciudad Futura.

Edin SA, propietaria del malogrado diario El Informe que cerró en 2020, no descartó iniciar acciones legales contra Ciudad Futura.

fuente: lacapital.com.ar