7 de diciembre de 2022

Firmat se movilizó para exigir justicia por la brutal golpiza que sufrió una anciana a la que le robaron dinero

El hecho ocurrió este martes a la madrugada cuando dos sujetos sorprendieron a la mujer, de más de 80 años, mientras dormía

Un violento episodio delictivo que tuvo como víctima a una abuela de Firmat que vive sola generó indignación en la comunidad y desembocó en una movilización para exigir justicia.

La mujer fue golpeada brutalmente por dos sujetos aún no identificados que la sorprendieron este martes a la madrugada al ingresar a su domicilio mientras dormía y descargaron toda su furia para robarle dinero.

Fue tal el ensañamiento de los malhechores que la agredieron sin piedad y dejaron maniatada en el dormitorio hasta que fue socorrida al día siguiente cuando el dueño de una verdulera lindante, que también fue blanco de un robo, advirtió lo sucedido y dio aviso a la policía.

La víctima fue traslada al Sanatorio Firmat donde se recupera de los politraumatismos que presenta a causa de la feroz golpiza que de milagro no terminó en una tragedia.

El conmocionante suceso movilizó a familiares, amigos y vecinos de la mujer agredida para visibilizar su malestar y pedir por el esclarecimiento del caso que investiga la Unidad Fiscal de Melincué.

Los manifestantes se concentraron frente a la Municipalidad en un clima que conjugó angustia y bronca ante un hecho que sacude tanto a la población como a las autoridades locales que se acercaron para solidarizarse y escuchar los planteos en busca de respuestas.

A mi abuela no solo le quisieron robar y le robaron, sino que la quisieron matar, y que eso esté pasando en Firmat es gravísimo”, dijo su nieta Lila en medio de la movida que dejó al desnudo la indignación que provocó el episodio.

En esa misma línea sostuvo que “hasta no hace muchos años vivíamos con la puerta abierta, y la verdad que lo que está pasando hoy es tremendo”. Y la joven no ocultó su sensación de impotencia y desprotección al señalar: “Hasta ahora lo que veo no es ninguna reacción, sino que la situación empeora”.

“Creo que lo que le pasó a mi abuela _añadió_ cruzó un límite ya que es una persona mayor, completamente vulnerable, y lo que hicieron fue tremendo”.

El intendente firmatense Leonel Maximino recogió el guante del reclamo y no dudo en señalar que lo sucedido “no lo podemos aceptar ni naturalizar”.

En ese marco explicó que “desde que nos anoticiamos de esta situación lo que hicimos fue poner a disposición todos los dispositivos de la Municipalidad tanto con la justicia como el Ministerio de Seguridad para que trabajen de manera urgente a fin de poder esclarecer este hecho aberrante”.

También estuvieron presentes en la manifestación el secretario municipal de Control, Gabriel Grivarello; el coordinador regional del Ministerio de Seguridad provincial, Sergio Maidana; y representantes de la regional policial del departamento General López.

El caso consternó aún más a los firmatenses al confirmarse públicamente que la víctima del violente robo fue Elsa Acerbi de Papa, una mujer de más de 80 años conocida y querida en la ciudad, especialmente en su barrio donde se la suele ver cuidando las plantas y flores de la plazoleta Carlos Gardel.

Testimonio

El comerciante al que también le robaron y pidió ayuda a la policía para auxiliar a la anciana, contó al periódico local El Correo de Firmat que cuando ingresó a su verdulería descubrió que autores ignorados le habían robado tras forzar una puerta del local. Edgar, así se llama, explicó que luego se trasladó hacia la casa contigua donde reside la mujer golpeada y advirtió lo ocurrido.

“Como la señora que me alquila vive al lado de la verdulería, fui a ver. Vi que la puerta estaba entreabierta, y cuando miré estaba todo tirado, me dio miedo y no quise entrar. Inmediatamente fui a buscar la policía”, explicó.

Cuando vinimos _añadió_ encontramos a la mujer en una pieza maniatada, la habían golpeado. Estaba tirada en el piso, consciente pero sin poder hablar ya que estaba muy asustada, solo dijo que hacía de las 4.30 (del martes) que estaba atada”.

fuente: lacapital.com.ar