16 de agosto de 2022

Firmat: en un mes disminuyeron un 95 % los casos activos de Covid

De 180 enfermos que registraba el 6 de agosto ahora sólo hay nueve. La situación epidemiológica también mejoró sustancialmente en Casilda y el resto del departamento Caseros donde algunas localidades ya no registran casos

La ciudad Firmat registró las últimas semanas una baja sustancial en la curva de contagios y logró superar los sobresaltos que durante un largo tiempo provocaron los embates de la pandemia en el sistema de salud.

Después de registrar hace un mes 180 casos activos de Covid-19 ahora solamente tiene nueve, lo que resulta tan tranquilizador y alentador como el avanzado proceso de vacunación contra la temida enfermedad.

Así lo refleja el último parte epidemiológico local, que además muestra como dato no menos relevante que no hubo nuevos casos positivos de coronavirus desde el sábado y hasta este martes, cuando se realizaron decenas de hisopados y test rápidos que arrojaron resultados negativos. Y ello no se daba desde el 11 de febrero de este año, día en que tampoco se reportaron infectados.

De las nueve personas que aún cursan la enfermedad en esta ciudad del departamento General López, seis permanecen aisladas en sus domicilios y tres se encuentran internadas. De ellas, dos están en la unidad de terapia intensiva del Hospital General San Martín y la restante en sala común de un efector privado.

Desde que comenzó la pandemia, Firmat suma 2.772 infectados, de los que ya se recuperaron 2.707 y lamentablemente fallecieron 62 vecinos.

Si bien la situación sanitaria aparece como favorable y produce alivio, más aún después de los preocupantes picos de contagios que pusieron al límite la capacidad de respuesta, las autoridades siguen apelando a la responsabilidad social y replican en cada parte epidemiológico el mismo mensaje: “Que no se incrementen los casos, depende del cuidado de todos”.

El Subsecretario de Gestión del Ministerio de Salud provincial y vecino de Firmat, Ramiro Huber, indicó a La Capital que el actual panorama está vinculado fundamentalmente al “éxito” del programa de vacunación contra el Covid-19.

Ello explica la gran disminución de contagios y la baja incidencia de casos graves”, dijo el funcionario, al tiempo que destacó “el buen comportamiento de la gente que no sólo respondió a la campaña de vacunación, sino que siguió cumpliendo las pautas de prevención y no se relajó”.

La sumatoria de estos factores -añadió- fueron claves para superar la difícil situación epidemiológica por la que atravesó la ciudad”.

Huber precisó que “el ciento por ciento de la población firmatense mayor de 18 años ya fue vacunada con la primera dosis y más de un 50 por ciento (de esa franja etaria) también recibió la segunda, lo que explica en gran parte la reducción de casos”.

Asimismo, sostuvo que si bien el actual contexto “simboliza la nueva normalidad y permite el desarrollo de más actividades no dejamos de estar atentos a la evolución de la variante Delta que por ahora no nos afectó”.

Finalmente, Huber subrayó el trabajo desplegado desde el hospital local al sostener que “estuvo a la altura de la circunstancias en el peor momento de la pandemia ya sea desde el punto de vista de la infraestructura como el comportamiento del personal que trabajó a destajo y con mucha responsabilidad, lo mismo que está sucediendo ahora con el equipo de vacunadores”.

Casilda y la zona

El panorama también mejoró notablemente en Casilda y el resto del departamento Caseros al punto que algunas localidades ya no registran casos activos. Hasta este lunes solo 76 personas seguían cursando la enfermedad en esta jurisdicción territorial, lo que significa 43 menos que la semana pasada.

Esta baja considerable se ve reflejada en la disminución de internaciones en terapia intensiva donde el mayor porcentaje de pacientes son personas que no están vacunadas, por lo que reafirmamos la importancia de la inmunización contra el Covid-19 para disminuir casos y reducir la posibilidad de una tercera ola de contagios”.

Así lo indicó a este diario el delegado de Salud departamental, Marco Zaninovic, quien además sostuvo que “si bien esta situación representa un alivio para el personal de salud, la sociedad no debe relajarse sino seguir cumpliendo con los cuidados para evitar subas de casos”.

fuente: lacapital.com.ar