29 de noviembre de 2022

Condenaron a profesor de música por abusar de tres alumnas en una escuela primaria de Firmat

El agresor sexual tiene 58 años recibió cinco años y medio de prisión en un juicio oral que se llevó a cabo en los Tribunales de Venado Tuerto. Esta pena se unificó con una sentencia anterior dictada en 2018 cuando firmó un abreviado por el mismo delitos contra otra víctima, también menor de edad

Un profesor de música, de 58 años, fue condenado por los abusos sexuales cometidos contra tres niñas, quienes eran sus alumnas en una escuela primaria de Firmat. El agresor sexual recibió cinco años y medio de prisión, ya que esta última pena se le unificó con los tres años que recibió en 2018 por el mismo delito llevado a cabo en perjuicio de otra nena en 2006 cuando estaba a cargo de la banda municipal de dicha localidad.

Se trata de Adelqui Omar Tenaglia,  de 58 años, quien fue sentenciado este viernes por unanimidad en el marco de un juicio oral que se desarrolló en los tribunales de Venado Tuerto y la fiscal del caso fue Susana Pepino. El tribunal estuvo integrado por Lorena Garini (presidencia), Benjamín Revori y Adrián Godoy.

En el debate, la funcionaria del Ministerio Público de la Acusación (MPA) indicó que Tenaglia cometió los ilícito entre 2016 y 2017, cuando las víctimas promediaban el cursado de su escolaridad primaria en la localidad de Firmat, del Departamento General López.

Además, precisó que los ataques se llevaron a cabo dentro del establecimiento educativo, fueron reiterados donde también abusó de su condicional como docente de las víctimas.

“Tenaglia vulneró la integridad sexual de sus alumnas en momentos en los que se quedó a solas con ellas o cuando estaban lejos de otras personas”, sostuvo la fiscal y remarcó que “encontraba excusas para que las víctimas se quedaran solas con él en el aula durante el recreo”.

La representante del MPA explicó que “si bien los abusos no fueron con acceso carnal ni comprometieron las zonas genitales de las víctimas, tuvieron entidad suficiente para generar consecuencias negativas en las niñas”. En tal sentido, precisó que “el docente actuó con un claro ánimo libidinoso que lo llevó a acariciar y abrazar a las niñas”.

Asimismo, puntualizó que “a por lo menos una de las víctimas, el condenado le ofrecía golosinas cuando ella se negaba a ser abordada por él. Además le decía que no le contara a nadie lo sucedido”.

Al respecto, añadió que “la pretensión de ocultar su conducta demuestra que Tenaglia era plenamente consciente de que estaba llevando adelante acciones reprochables”.

Pepino se refirió a la calificación penal de los hechos ilícitos cometidos por el hombre de 58 años. “Fue condenado como autor de abuso sexual simple agravado (por ser encargado de la educación)”, detalló y sumó que “el monto de la pena impuesta surgió de la unificación con otra anterior que se le había impuesto en 2018”.

El abuso anterior
La primera condena a Tenaglia fue en enero de 2018 cuando recibió en un juicio abreviado tres años de ejecución condicional por delitos contra la integridad sexual de una nena que cometió en 2006 pero que recién fueron denunciados judicialmente a mediados de 2017.

El fiscal Matías Merlo fue quien estuvo a cargo de la acusación y  en ese momento explicó que “los delitos investigados fueron cometidos en 2006 y denunciados en julio de 2017”, para luego agregar que “al momento de ser perpetrados, Tenaglia era profesor de música de la banda municipal de Firmat y la víctima, su alumna, menor de edad”.

El fiscal detalló que “cuando terminaban las clases el hombre hacía concurrir a la niña a una vivienda con la excusa de continuar la enseñanza y allí cometía los ilícitos”.

Luego de esta primera denuncia en su contra, las otras víctimas lograron poder contar los abusos sufridos por Tenaglia, quien ahora sumó su segunda condena.

fuente: elciudadanoweb.com